miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA RAZA MÁS SIGNIFICATIVA DELCAMPO


EL CABALLO PERCHERÓN, LA GRAN RAZA.-

Los caballos percherones son una raza muy peculiar. Durante mucho tiempo fueron animales imprescindibles en la vida del hombre, pero poco a poco se fueron quedando atrás.



Características

El caballo Percherón destaca por tener la cabeza elegante que se amplía entre los ojos, tienen una gran cola larga y muy espesa y un torso robusto, sus patas son cortas pero muy fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros. Son resistentes a la mayoría de tipos de condiciones climáticas y si se les transporta a otros climas se adaptan con facilidad y rapidez.



Su alzada va desde 1,50 a 1,62 que pueden medir las yeguas, hasta 1,70 que pueden llegar a alcanzar los machos. Por lo general suelen ser de capa torda o castaño oscuro.




Caballo Percheron.







A esta raza se la conoce por su buen carácter, su docilidad y su espíritu trabajador. Tienen fuerza y son rápidos es sus movimientos. Las tareas que se suelen encomendar es el tiro, la agricultura el transporte y la crianza.

Su historia

El caballo Percherón es originario del norte de Francia de la provincia de Le Perche (de ahí su nombre) muy cerca de Normandy. Durante la Edad Media sufrió cruces con el PRA lo que modificó un poco su aspecto y su agilidad. Se criaron de forma más intensa para transportar caballeros armados a la batalla. La Casta del Percherón, durante las Cruzadas, se reconoció de una forma muy amplia por su fuerza y entereza además de su belleza característica y su estilo.

Poco a poco el Percherón se fue extendiendo por Europa durante el siglo XVII. En el siglo XIX se le introdujo dentro del servicio de correos francés. Su misión: tirar de los coches del correo pesados.

Hacia 1839 se exportaron los primeros Percherón a New Jersey (Estados Unidos). En 1851 se llevaron a Ohio y después a Illinois donde quedaron tan impresionados por esta raza que fundaron la Asociación de Percherón. A finales del siglo XIX la demanda era tan fuerza que se importaron por miles. Las importaciones continuaron hasta la Segunda Guerra Mundial. El Percherón se había convertido en el caballo favorito de cualquier granjero americano. Pero llegó la industrialización y con ella el tractor a las granjas y el Percherón fue desapareciendo. Nadie se dedicaba a su cría porque nadie quería comprar ya un Percherón y la casta estuvo a punto de extinguirse en América. Pero un pequeño sector de la población (los Amish) lo guardó y lo mantuvo en sus granjas.

En los años 60 muchos americanos volvieron al campo y con ello los Percherón. El pueblo se acordó de sus caballos y empezaron a usarlos como animales de recreo para competir en las hayrides, para desfiles y para los paseos en trineo.

En Europa se utilizan como animal de tiro en algunas competiciones de enganche y para algunas carreras. En España se destina a la fiesta taurina como compañero del picador.

Un par de datos

Todos los descendientes de Percherón se remontan directamente a un caballo llamado Jean Le Blanc que se cruzó en 1823 con una yegua en Le Perche.

El encargado de llevar los caballos a Estados Unidos fue Edgard Harris de Moorestown y los dos sementales que se importaron fueron Normando y Louis Napoleón. Este último fue el que llegó a Illinois y con la familia Dillon pasó a ser el fundador de la Asociación de Percherón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada